10 Accidentes Nucleares

El accidente del reactor de la central de Chernóbil (Ucrania), el 26 de abril de 1986, fue la mayor catástrofe en la historia del uso civil de la energía nuclear. Pero la historia ha registrado otros accidentes graves aunque de menor envergadura.

Estos son los 10 que me parecieron de mas envergadura.

Three Mile Island, 28 de marzo de 1979

La Unidad 2 de la central nuclear de la Isla de las Tres Millas, situada a 16 km de la ciudad de Harrisburg (Pennsilvania), que tenía una población de unos 70.000 habitantes, sufrió un severo accidente el 28 de marzo de 1979.

Una pequeña fuga en el generador de vapor desencadenó el accidente más grave de la historia nuclear de los EE UU, y el segundo más grave de la historia de la energía nuclear. Las causas hay que atribuirlas al diseño de aquella planta que la convertía en tremendamente insegura.
La pérdida de refrigerante ocasionó un aumento de la temperatura del núcleo que, finalmente acabó por fundirse dando lugar al esparcimiento de material radiactivo en la contención y a la formación de una peligrosa burbuja de hidrógeno que amenazó con provocar una explosión que hubiera lanzado al medio toneladas de material radiactivo. Para evitar esta explosión se optó por liberar una cantidad indeterminada de gas radiactivo, que afectó a la población de las ciudades circundantes.

Las consecuencias del accidente sobre la salud de la población están todavía sometidas a controversia, puesto que resulta muy difícil evaluar las dosis radiactivas a que fueron expuestos los afectados. Las acciones de emergencia que se pusieron en práctica fueron claramente insuficientes y consistieron en la evacuación de las mujeres embarazadas y de los niños en un radio de 8 millas en torno a la central, dos días después de accidente. Se han detectado aumentos de malformaciones congénitas, de cánceres y de enfermedades psicológicas debidas al estrés sufrido por la población.

nukes_01

Incidente Palomares, 17 de enero de 1966

Corría la mañana del 16 de enero de 1966, un bombardero B-52 con 4 bombas nucleares de 70 kilotones, de la fuerza aérea de los EEUU, proveniente de la base aérea Seymour Johnson, EEUU, dicho bombardero iniciaba una maniobra de recarga de combustible en el aire con una aeronave carguero KC-135, entonces en una fracción de segundo, ocurrió el desastre.

Ambas aeronaves chocaron en el aire, la tripulación del avión de reabastecimiento KC-135 perdió la vida de manera instantánea mientras que 4 de los 7 tripulantes del bombardero B-52 lograron saltar en paracaídas y escapar del desastre en el aire.

nukes_02

Chernóbil, 26 de abril de 1986

En horas tempranas del 26 de abril de 1986, una explosión desgarró el Reactor 4 de la central eléctrica de Chernobyl. Una combinación entre violación de los procedimientos, fallas de diseño, interrupción en las comunicaciones y falta de procedimientos de seguridad, llevaron al peor accidente nuclear de la historia.

Tuvo lugar durante una prueba de seguridad, realizada para comprobar si las turbinas del reactor, podían producir suficiente energía como para mantener funcionando las bombas refrigerantes, en caso de una pérdida de energía. Pero cuando el cierre de emergencia falló, el reactor de salió de control, como una pava gigante hirviendo seca, dando por resultado una explosión violenta que pudo ser vista a kilómetros de distancia.

Treinta y un miembros del personal de Chernobyl y bomberos murieron tanto inmediatamente, como poco después de la explosión. Se estima que más de 2.500 personas de los alrededores han muerto desde 1986, y que otros miles están experimentando problemas de salud a causa de los altos niveles de radiación producidos por el accidente. Tres millones y medio de personas fueron evacuadas de Ucrania, pero más de cinco millones todavía viven en áreas contaminadas.

nukes_03

Accidente de Thule, Janury 21, 1968

Una cabina de un incendio a bordo de un B-52 obligó a la tripulación del bombardero americano a abandonar la nave antes de que pudieran llevar a cabo un aterrizaje de emergencia. El bombardero se estrelló en el mar de hielo cerca de la base aérea de Thule, en Groenlandia, provocando la ruptura de carga nuclear, lo que resultó en la contaminación radiactiva generalizada.

nukes_04

Windscale fuego, 10 de octubre, 1957

El incidente ocurrió cuando el grafito de un núcleo de reactor nuclear británico se incendió cerca de Cumberland. El fuego dio lugar a una liberación de una cantidad importante de contaminación radiactiva.

Gases radioactivos, como Yodo 131 y gases nobles, fueron emitidos al ambiente. La investigación posterior dio que alrededor de 20.000 curios de Yodo 131 fueron emitidos: aprox. 740 mil millones de becquerels, contaminado Inglaterra.

Como la instalación era secreta, consiguieron que la noticia no se filtrara. Con argucias legales, por 45 días se prohibió la venta de leche en un área de 500 km². El “Medical Research Council Commitee” concluyó en que el accidente no tuvo consecuencias directas para la población y “NINGUNA” medida especial a parte de la citada, se debía tomar

nukes_05

Goiania accidentes, 13 de septiembre de 1987

Más de 240 personas estuvieron expuestas a la radiación cuando un distribuidor Junkyard en Goiania, Brasil, rompió abrir una máquina abandonado la terapia de radiación y eliminó un pequeño pastel altamente radiactivos de cloruro de cesio. Los niños, atraídos por el brillante azul del material radiactivo, tocado y se frota sobre la piel, resultando en la contaminación de varias cuadras que tuvo que ser demolido

nukes_06

Tomsk-7 de explosión, el 6 de abril. 1993

La explosión de un contenedor lleno de una disolución de uranio en la planta secreta de Tomsk-7 (Siberia, Rusia), dedicada al reprocesamiento de combustible nuclear, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Tomsk (500.000 habitantes), contaminó unos 1000 kilómetros cuadrados.

nukes_07

K-431 Chazhma Bay, 10 de agosto. 1985

Durante el reabastecimiento en Vladivostok, Rusia, el submarino clase Echo II (como la que se ha visto más arriba) sufrió una explosión, el envío de una nube radiactiva de gas en el aire. Diez marineros fueron asesinados en el incidente y 49 personas se han observado lesiones de la radiación.

nukes_08

Accidente nuclear de Tokaimura, 30 de septiembre de 1999

Una fuga de uranio en una central de combustible nuclear de la empresa JCO en Tokaimura (Japón) provoca la muerte de dos operarios y otras 438 personas resultan afectadas por las radiaciones. El peor accidente nuclear en la historia del Japón, ocurrido en una planta de reprocesamiento de uranio en Tokaimura, al noreste de Tokio. El incidente tuvo lugar mientras que los trabajadores se mezcla líquida de uranio.

nukes_09

Piso de yuca, 18 de diciembre. 1970

Baneberry después de la prueba, con la participación de la detonación de un dispositivo nuclear de 10 kilotones debajo de Yuca Piso en Nevada, el tapón de sellado del eje de la superficie y no los desechos radiactivos en la salida de humos a la atmosfera. Ochenta y seis trabajadores en el lugar estaban expuestos a la radiación.

nukes_10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s