Dueños de Chile

El Presidente de los millonarios y de la clase dominante no cumplió con sus promesas de campaña. Dijo que en su gabinete no habría premios de consuelo y que no existiría el cuoteo. Pues bien, tenemos a tres candidatos a parlamentarios derrotados y la repartija por partido fue perfecta, cuatro para la UDI y cuatro para RN.

Piñera nos declaró la guerra con la elección de su “selecto”, “sectario” y “elitista” gabinete. Nos demostró que no tiene ninguna intención de realizar un gobierno de unidad nacional.

Los veintidós conservadores representan a una casta de privilegiados que por años han sido parte de las familias más ricas, poderosas e influyentes. Responsables de la consolidación de un modelo económico, social y político que genera pobreza, desigualdad, exclusión cívica y segregación cultural.

Forman parte del selecto grupo de personas que son dueños de Chile. Entre ellos y sus familias debe estar concentrado una parte importante del PIB.

Ninguno de ellos puede decir que es independiente políticamente, porque su trayectoria está al servicio de la clase dominante.

Estudian juntos, le rezan al mismo Dios, veranean en los mismos lugares, se casan entre ellos, tienen plata para tener muchos hijos y conocen a los pobres por las historias de sus nanas y jardineros.

Los nuevos ministros generan legítimas dudas, críticas y dan miedo. ¿Qué pensarán los trabajadores de Falabella, de la compañía Papelera del Pacífico, de Gener, de Ripley, de las Clínicas Las Condes y de Foods? Cuándo supieron que sus ex jefes o dueños de las empresas en dónde trabajan serían ministros.

¿Cómo llegarán a fiscalizar los funcionarios del SII o de la Inspección del Trabajo a esas empresas, sabiendo que podrían tener graves conflictos con un ministro o ministra de Estado? Es válido que dudemos de las intenciones de cada nueva ley o decreto que podría terminar beneficiando los intereses privados de los nuevos ministros, incluso aunque renuncien a sus cargos en las empresas privadas, mantendrán sus nexos y relaciones.

Da susto pensar que los que pagan salarios miserables, que a veces vulneran los derechos de los trabajadores, que presionaban a los gobiernos de la centroizquierda para flexibilizar las condiciones laborales, son los mismos que ahora conducirán los destinos del país.

La supuesta excelencia de los ministros no garantiza nada. ¿Acaso los médicos y científicos nazis no eran excelentes en sus áreas?, ¿o los funcionarios de la DINA y la CNI no eran también expertos en su labor de ejecutar, perseguir, torturar y hacer desaparecer a personas opositaras al régimen del general rastrero? Fueron tan prolijos que, hasta el día de hoy, no sabemos dónde están los cuerpos de nuestros amigos, compañeros o familiares.

Se debe distinguir entre la excelencia requerida para el sector privado, que tiene recursos ilimitados para el objetivo de generar riquezas y el mundo público, en donde los recursos son limitados y escasos para necesidades infinitas.

Los nuevos ministros no tienen sintonía con la ciudadanía. Es lamentable que figuras como las de Rodrigo Álvarez, Marcelo Forni o Sergio Romero, que se han destacado por su buena relación con todos los sectores y su mirada más amplia del país, no hayan sido considerados por el nuevo Presidente.

Todavía no entiendo cómo gente progresista, que en la primera vuelta votó por el diputado de Calera, en la segunda lo hicieran por el especulador financiero. ¿En qué estaban pensando? Sé que Marambio en sus negocios pero, ¿y el resto?

Finalmente, el Presidente de los millonarios y de la clase dominante no cumplió con sus promesas de campaña. Dijo que en su gabinete no habría premios de consuelo y que no existiría el cuoteo. Pues bien, tenemos a tres candidatos a parlamentarios derrotados y la repartija por partido fue perfecta, cuatro para la UDI y cuatro para RN. //LND

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s