¿Por qué “El diario de Agustín” ahora?

Por Fernando Villagrán*

El nombre de Agustín Edwards está en la historia económica y política de Chile desde comienzos del siglo XIX y desde 1875 asociado a la propiedad del diario “El Mercurio”, fundado en Valparaíso algunas décadas antes. Agustín Edwards Ossandón,Agustín Edwards Ross, Agustín Edwards Mc Clure, Agustín Edwards Budge y Agustín Edwards Eatsman, cada uno con sus particulares talentos, han dado continuidad, a través de dos siglos, a una dinastía de hombres de fortuna, activos en los negocios, la política y la prensa.

Agustín Edwards Eatsman fue el heredero de un poder que lo llevó a transformarse, a comienzos de los años setenta, en cabeza del tercer grupo económico más importante del país. Después de una historia no exenta de contradicciones y vaivenes de la línea editorial de “El Mercurio”, al calor de la emergente historia democrática de Chile, a mediados de los años sesenta la creciente cadena de medios liderada por Agustín Edwards Eatsman asumió el liderazgo de las posiciones más conservadoras que se resistían al cambio de la sociedad chilena y asociaban esos intentos mayoritarios a la influencia del comunismo internacional, en el marco de la desatada guerra fría. En ese contexto, el diario combatió con fiereza la reforma agraria que ponía fin al injusto e ineficiente latifundio y demonizó una reforma de las universidades que apuntaba a la democratización de las anquilosadas estructuras que las regían y a cambios de los planes de estudio en una sociedad que pujaba por abrir puertas y ventanas a las mayorías excluidas y postergadas de los beneficios económicos y culturales y de la participación política y social.

El ataque furibundo de “El Mercurio” a la movilización de los estudiantes de la Universidad Católica conoció extremos inéditos, provocando la respuesta de los jóvenes reformistas -que contaban con el apoyo del cardenal Raúl Silva Henríquez en sus propuestas renovadoras- que instalaron en el frontis de la Alameda el cartel: “CHILENO, EL MERCURIO MIENTE”, el que de acuerdo a la historia que vendría ha quedado como un sello emblemático y vigente por más de cuatro décadas.

Baluarte de la llamada campaña del terror en contra de la candidatura presidencial de Salvador Allende, con epicentro en Estados Unidos como se demostraría luego hasta la saciedad en documentos desclasificados, tras su elección el 4 de septiembre de 1970, Agustín Edwards viajó a Washington.

En uno de los últimos documentos desclasificados de la CIA se lee el mensaje del Secretario de Estado Henry Kissinger al Presidente Nixon: “Agustín Edwards ha huido y llega aquí el lunes. Me voy a reunir con él el lunes”.

Las platas que obtuvo generosamente en su gestión directa ante los políticos más poderosos del mundo sirvieron al negocio del diario que tuvo en los años posteriores como su gran objetivo estimular el derrocamiento del gobierno de Allende. Edwards movió hilos desde el país del Norte y celebró el golpe militar a la distancia, regresando a Chile cuando la dictadura de Pinochet estaba bien consolidada y la DINA demolía a sus opositores.

En esa historia y en la que sigue hasta hoy, cuando la ya crecida cadena de medios que lidera el propietario de “El Mercurio” es un poder incólume y aparentemente incontrarrestable en la sociedad chilena, se inscribe el documental “El diario de Agustín”, que registra la indagación de un grupo de jóvenes periodistas egresados de la Universidad de Chile que realizan sus memorias de título esclareciendo la responsabilidad directa del diario en episodios de criminales violaciones a los derechos humanos.

Con frescura y valentía los jóvenes periodistas se adentran en sucesos de tiempos que no vivieron y revelan entramados silenciados durante décadas por el mismo diario a diferencia de otros actores protagónicos de los años más críticos de la vida nacional –incluidas las fuerzas armadas- que han asumido sus cuotas de responsabilidad en la destrucción de la democracia y sus dolorosas secuelas. La cadena de “El Mercurio” disfruta de una comodísima y glamorosa impunidad, asentada en los años 80 y luego al llegar la democracia en un salvataje económico de la quiebra propiciada generosamente por las autoridades de la época, acrecentando su influencia de poder transversal en el país, la que a veces –como devela la historia de esta película- reviste la forma de un temor inconmensurable a sufrir su castigo o censura en las páginas de la cadena de Agustín Edwards.

“¿Cómo pudimos vivir 30 años de silencio”, se preguntó el ex Presidente Lagos cuando se conoció el Informe Valech sobre prisión política y tortura. El mismo informe es explícito en el rol cómplice que le cupo a la prensa en esos hechos y “El diario de Agustín” se sumerge en aquellas espesas e ingratas aguas, las mismas que llevaron al Colegio de Periodistas, a mediados de 2008, a pedir público perdón por la participación de medios y colegas en criminales montajes tramados por los servicios de seguridad de la dictadura.

Hace más de 40 años el líder de los estudiantes reformistas de la Universidad Católica, Miguel Angel Solar, protagonizó un memorable debate público con el entonces Director de “El Mercurio”; pero ahora, cuando los jóvenes investigadores de “El diario de Agustín” quisieron sólo entrevistar, y por el medio que él eligiera, al dueño del diario, se encontraron con su negativa absoluta.

Es el silencio para eludir la necesaria cuenta con la historia a que se deben todos los actores públicos, más aún los que inciden en la formación de opinión ciudadana autocalificándose como “diariamente necesarios”.

Por eso y mucho más que podrá concluir cada uno a partir de lo que cuenta “El Diario de Agustín” es que nos pareció necesario realizar esta película. Porque este quinto Agustín Edwards es quizás más poderoso y relevante de los que antes llevaron el mismo nombre y apellido, con su protagonismo de cerca de medio siglo en la vida política, económica y cultural del país, la pregunta podría ser por qué no se hizo antes. La respuesta la intentan los jóvenes periodistas Eli, Hans, Claudio, Paulette, Pepa y Raúl en sus memorias de titulación. Ahora la palabra la tienen los espectadores.

*Economista, periodista, productor ejecutivo del documental “El diario de Agustín”

Anuncios

2 Respuestas a “¿Por qué “El diario de Agustín” ahora?

  1. DesaprobarAprobar

    PORTEÑO dijo hace 1 mes:
    1

    Ansío verla …espero la suban a la web , para que la podamos ver los que estamos fuera del pais …

    Ver Comentario… PORTEÑO dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    Rola dijo hace 1 mes:
    2

    Será que tenemos que esperar a una Baltazar Garzón para que lleve a Edwards a juicio?

    Ver Comentario… Rola dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    javier molina dijo hace 1 mes:
    3

    Don Agustin ya ha sido enjuiciado y condenado por tribunales chilenos. No de todo, pero no esta impune.

    Ver Comentario… javier molina dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    Aurora dijo hace 1 mes:
    4

    coincido con el porteno, yo tambien estoy en el extrangero, les dejo la inquietud The Clinic porfa! si saben de a alguna manera de ver este documental en internet, avisen porfa!!

    Ver Comentario… Aurora dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    mandril dijo hace 1 mes:
    5

    Miren a Carcuro meterse a codazos para saludar a Pinochet, a Monica Cerda, a Julio Lopez blanco…., joyas del periodismo nacional:

    Ver Comentario… mandril dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    El Diario de Agustin dijo hace 1 mes:
    6

    Estimados.
    El documental posee página Web, donde se puede encontrar información sobre la pelicula, y otras secciones como el fallo en donde el mercurio intenta por todos los medios de ganar el nombre “eldiariodeagustin.cl”, el cual finalmente nic.cl se lo otorga a los realizadores del coumental.

    En Primera instancia se colocará el trailer de la pelicula, y a futuro esta en proyecto el colocar el documental a disposición de las personas en la Pagina Web.

    Les dejo la página.
    http://www.eldiariodeagustin.cl/

    Ver Comentario… El Diario de Agustin dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    el barni dijo hace 1 mes:
    7

    juicio a ese viejo maricon,mentiroso y ladron!

    Ver Comentario… el barni dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    Link3r dijo hace 1 mes:
    8

    que mas decir

    EXELENTE!!

    un gran aportazo a la decaida justicia chilena, uno de los tantos tapabocas que necesita toda la fachocracia criolla.

    felicitaciones y suerte en el proyecto.

    Ver Comentario… Link3r dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    Mono dijo hace 1 mes:
    9

    alguien tiene los links de rapidshare o torrent???

    xD

    si lo venden con the clinic… no lo compro pq no compro the clinic… pero en una de esas…

    Ver Comentario… Mono dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    marcus dijo hace 1 mes:
    10

    EL MERCURIO DESDE QUE EXISTE HA ESPECULADO A FAVOR
    DE LOS MAGNATES DE ESTE PAIS,Y HA DEJADO DE LADO
    LA VERDADERA OPINION DE LA GRAN MAYORIA…

    Ver Comentario… marcus dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    JAIR CRONOPIO dijo hace 1 mes:
    11

    ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON TODO LO QUE AQUI SE HA DECHO. PERO LO QUE AMI ME PREOCUPA ES SI ESTE DOCUMENTAL LLEGARA HA SER LO SUFICIENTEMENTE POPULAR Y MASIVO, ASUNTO FUNDAMENTAL PARA QUE CUMPLA SU OBJ. DE LOCONTRARIO PASARA COMO SIEMPRE QUE EN EXTERION SE SABE MUCHO MAS Y EN CHLE SOLO LE VERAN LOS CONVENCIDOS DE SIEMPRE, MIENTRAS EL RESTO PREOCUPADO DELQUIQUEMORANDE O DE LAS TETAS DE TURNO NI CACHEN QUE EL MERCURIO LE SIGUE METIENDO EL PICO EN EL OJO.

    Ver Comentario… JAIR CRONOPIO dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    leo dijo hace 1 mes:
    12

    diario de mierda.como pueden hacer eso contra la dignidad de todo un pais,mintiendo y ocultando matanzas, por favor.Basta de abusos y prepotencias,algun dia caeran

    Ver Comentario… leo dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    NIKOLAI dijo hace 1 mes:
    13

    FELICITACIONES DE ANTEMANO A LOS CREADORES DE ESTE DOCUMENTAL, QUE DE VERDAD ESPERO SEA DE DIFUSION MASIVA, TANTO EN CINES, TELEVISION E INTERNET.

    TODOS LOS CHILENOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, SABEMOS QUE AGUSTIN EDWARDS, AMPARANDOSE EN EL DIARIO EL MERCURIO, QUE SE DICE “SERIO”, (LOS OTROS DEBEN SER EN BROMA), COMPLOTO JUNTO A LOS GENOCIDAS NIXON Y KISSINGER (ESTE, MUY CARADURA SE ATREVIO A RECIBIR EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ), PARA QUE EN NUESTRO PAIS SE REALIZARA EL ACTO, QUIZÁS MAS CREIMINAL Y SANGRIENTO DE NUESTRA HISTORIA, COMO FUE EL DERROCAMIENTO DE UN REGIMEN DEMOCRÁTICO Y LA POSTERIOR PERSECUSION Y MUERTE DE TANTOS COMPATRIOTAS. EL, CON SU CAPACIDAD DE INFLUENCIAR EN LA MENTALIDAD DE LOS CHILENOS, CON SUS CAMPAÑAS DE ODIOSIDAD Y DESINFORMACION, CON SUS CAMPAÑAS DEL TERROR, HA SIDO UNO DE LOS GRANDES CULPABLES DEL SUBDESARROLLO MENTAL EN QUE AUN ESTAMOS.

    ¡QUE BUENO QUE HAYA REALIZADORES COMO ESTOS ESTUDIANTES, O EX ESTUDIANTES, CAPACES DE DESENMASCARAR ANTE TODOS LOS HABITANTES DE ESTE PAIS, A QUIENES SE OCULTAN EN LAS SOMBRAS, SIN LA MAS MINIMA SEÑAL DE ARREPENTIMIENTO POR LO QUE HAN HECHO DURANTE TODA SU VIDA!

    QUE “EL MERCURIO MIENTE” ES UN HECHO POR TODOS CONOCIDO, SOLO QUE AHORA, TENDREMOS (OJALA), LA OPORTUNIDAD DE CONOCER EN DETALLES, TODAS LAS TRAICIONES Y FELONIAS EN QUE HA INCURRIDO ESE MEDIO PERIODISTICO EN CONTRA DEL PUEBLO DE CHILE, A CUYA COSTA SE HA ENRIQUECIDO UNA SEGUIDILLA DE GENERACIONES, ESCUDANDOSE EN LA DEFENSA DE LA ULTRADERECHA MAS REACCIONARIA DE ESTE PAÍS, QUIENES LE RINDEN HOMENAJE Y PLEITESÍA, YA QUE A TRAVÉS DE SU LINEA EDITORIAL DE SIEMPRE, HA CUIDADO, CUIDA Y CUIDARA LOS INTERESES PARTICULARES DE LOS GRANDES EMPRESARIOS, DE QUIENES MUCHOS, NO HAN LLEGADO MUY LIMPIAMENTE A ESAS POSICIONES.

    Ver Comentario… NIKOLAI dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    NORMA FERREYRA dijo hace 1 mes:
    14

    DESEO SABER CÓMO CONSEGUIR UNA COPIA O EL ORIGINAL, SI SE PUEDE COMPRAR PARA EMITIRLO EN CÓRDOBA.A ESTO HAY QUE DIFUNDIRLO POR TODO AMÉRICA. GRACIAS

    Ver Comentario… NORMA FERREYRA dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    Carolina dijo hace 1 mes:
    15

    Estimados:

    Hace unas horas tuve la oportunidad de ver el documental en el Festival de Documentales en Buenos Aires, “docbsas2008″, y tengo la responsabilidad, como chilena, de recomendarles el trabajo de estos directores, porque es imprescindible que tomemos una real conciencia de lo que sucede en nuestro país, más aún con respecto a cómo nos informamos. Además, la realización del documental, está elegantemente trabajado.
    Tengo la información, dicho de los propios realizadores, que se proyectará en la UC en noviembre: Difundan, difundan!
    Saludos.

    Ver Comentario… Carolina dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    raul dijo hace 1 mes:
    16

    Buena la idea de un documental sobre este personaje siniestro.
    Pero no es el ùnico.Espero que publiquen fotos de todos esos
    “chupamedias” que alguna vez ayudaròn al “golpe”.Hoy muchos de
    ellos son famosos y pasan “PIOLAS”.

    Ver Comentario… raul dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    Carlos Fabián Alvarado Figueroa dijo hace 1 mes:
    17

    Necesito el fono o el correo electrónico de Fernando Villagrán y/o de Ignacio Aguero….Gracias

    Ver Comentario… Carlos Fabián Alvarado Figueroa dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    Mauricio Cifuentes dijo hace 1 mes:
    18

    Ya lo quiero ver… donde?? cuando??

    Ver Comentario… Mauricio Cifuentes dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    Paula dijo hace 1 mes:
    19

    Estoy sorprendida de las excelentes críticas de este documental en Argentina , por favor leer la de Horacio Verbisky ( el mejor periodista de investigación Argentino), parece que es extraordinario el documental

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-113606-2008-10-19.html

    Saludos

    Ver Comentario… Paula dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    El Diario de Agustin dijo hace 1 mes:
    20

    Estimados, como comenta Paula, efectivamente el “Diario de Agustin” tuvo un exitoso estreno en Buenos Aires (el segundo día quedó gente fuera de la sala), y ha tenido muy buena critica. Como estamos buscando la difusión de este documental, los invitamos a unirse al grupo Facebook que hemos creado. Deseamos la participación de todos uds, comentando los topicos y dejando sus opiniones con respecto al documental y al rol de El Mercurio en los atropellos a los Derechos humandos.

    La dirección es http://www.facebook.com/group.php?gid=48873351720

    y efectivamente, el estreno en Chile será el 3 de Noviembre en las Salas de la UC.

    Ver Comentario… El Diario de Agustin dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    Pablo dijo hace 1 mes:
    21

    Gente,
    El Sabado 1/11 a las 18:00hs. pasan el documental por Canal 7 de Argentina (TV Publica).
    Saludos desde Argentina.

    Ver Comentario… Pablo dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    Ruizist! dijo hace 1 mes:
    22

    Realmente excelente este documental, tuve oportunidad de verlo en su segundo visionado en Buenos Aires (debo agregar en el marco de otras películas bastantes desparejas en el DocBsAs 2008).

    Quien lea la columna de Verbitsky, ¡sepa que le va a contar la película de Pe a Pa! Les recomiendo verla primero.

    Me comprometo a apoyar su difusión en lo que pueda. Saludos y felicitaciones a los hacedores.

    Ver Comentario… Ruizist! dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    » Agust dijo hace 1 mes:
    23

    […] [m

    Ver Comentario… » Agust dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    nicolas dijo hace 1 mes:
    24

    acabo en verla en fidocs, buenisima, no pueden no verla.

    Ver Comentario… nicolas dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    Luz dijo hace 1 mes:
    25

    Lo peor es que sospecho que en algunos lugares de la prensa la historia se repite todavía

    Ver Comentario… Luz dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    Arturo Sánchez dijo hace 1 mes:
    26

    Comunistas culiaos,púdranse y mueranse todos.Me cago en los marxistas.

    Ver Comentario… Arturo Sánchez dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    Rafael Cárdenas dijo hace 1 mes:
    27

    HPdA=SHFJ

    A propósito del diario de Agustín, en el blog de El Mercurio, debieran darse cuenta de que Hermógenes Pérez de Arce sólo trae desprestigio a dicha tribuna de opinión publica, puesto que encarna el único límite al pluralismo y apertura que caracterizan a ese blog, absolutamente opuestos a la miopía editorial y la manipulación política de la información, que abundan en la versión impresa del mismo medio. Se trata del único columnista mercurial que goza de un blindaje contra las criticas de los blogistas que destruyen los argumentos por él vertidos, semana a semana, en sus columnas de los días miércoles, en las que insulta a medio mundo -incluidos Jefes de Estado, nacionales y extranjeros, exPredidentes, obispos, jueces y tribunales- con total impunidad y ante la total pasividad de nuestros pusilánimes actores sociales, que entienden -no sin razón- la cooptación mercurial como una conditio sine qua non para integrar nuestra élites..

    Pero, lo que resulta aún más ruin y contrario a toda ética de parte del columnista de marras, es que se esconda tras pseudónimos de falsos blogistas, nacidos de su mente afiebrada, para insultar, no sólo a quienes discrepamos de sus opiniones a través del blog, sino también a sus colegas columnistas de El Mercurio, como Carlos Peña, Agustín Squella o Lucas Sierra.

    Hay que decir, finalmente, que se advierte una infantil -¿o senil?- vanidad y narcisismo en la conservación de su gracia infrecuente y en la pretenciosa y nada sutil invocación de la fidelidad y la justicia en los apellidos del alias que ha elegido para vertir sus intervenciones clandestinas más furibundas, groseras y vulgares: “Sergio Hermógenes Feliu Justiniano”. ¡Patético personaje!, en verdad.

    Ver Comentario… Rafael Cárdenas dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    Paula dijo hace 1 mes:
    28

    CENSURA PARA EL DIARIO DE AGUSTIN EN CONCEPCION

    Claudio Palacios, director de la Carrera Audiovisual del DUOC en Concepción, prohibió la exhibición del documental “El diario de Agustín” de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán, programada para el día jueves 13, a las 18 horas, en el Auditorio San Andrés de esa casa de estudios. El directivo tomó la decisión pocas horas antes de que el evento tuviera lugar frustrando el gran interés concitado entre estudiantes y profesores para ver el documental que registra la responsabilidad del diario El Mercurio en montajes periodísticos para avalar y encubrir crímenes contra los derechos humanos durante las últimas décadas.
    La exhibición de “El diario de Agustín” formaba parte de una retrospectiva sobre la obra fílmica del director de la película, Ignacio Agüero, organizada por la productora cultural “Carnaval en los cerros” que dirige Marcela Bahamonde.
    La decisión del directivo del DUOC provocó malestar y sorpresa en la comunidad universitaria, atendiendo a que el estreno del film tuvo lugar en Santiago en el Salón Fresno de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el marco del reciente festival internacional Fidocs, inaugurado por la ministra de Cultura.
    Hoy viernes 14, “El diario de Agustín”, será exhibido en el aula principal de la Alianza Francesa de Concepción, a las 18:30 horas y los organizadores darán a conocer el inusitado acto de censura en una conferencia de prensa que tendrá lugar en el Restaurant “La Cocina”(Paicaví al llegar a la Plaza Perú) a las 12 del día de hoy.
    “El diario de Agustín”, después de las exhibiciones colmadas de público durante el Festival Fidocs, se estrenará para público el jueves 20 de noviembre en el cine Arte Normandie y el viernes 21 en Cine Arte Alameda

    Ver Comentario… Paula dijo hace 1 mes …
    DesaprobarAprobar

    Paula dijo hace 26 días:
    29

    Aqui hay unas partes para bajar, no se yo todavía no la baje
    http://my.opera.com/encuentros1/blog/2008/11/10/el-diario-de-agustin-documental-video-partes-3-4-5-6-y-epilogo

    Ver Comentario… Paula dijo hace 26 días …
    DesaprobarAprobar

    Paula dijo hace 26 días:
    30

    No soy la Paula de arriba, la de censura, Soy otra


  2. Trailer “El Diario de Agustín”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s