La Verdad Sin Interés

“Expertos”


LIBERTY VALANCE

No existen. Es una ficción que nace en la imaginación de los consumidores e inversionistas, debido a las ansias de seguridad y confianza en algo o alguien.

Así como la tribu le daba poder al médico brujo o al chamán, así también las sociedades modernas se lo otorgan a los expertos, que escriben libros, dan entrevistas y dictan seminarios sobre mercado, economía y futuro.

No le hacen mal a nadie y hasta son entretenidos cuando cuentan anécdotas, pero no se les debe tomar en serio y menos hacerles caso.

“No es que las tasas de los créditos estén subiendo, no, no, no, lo que ocurre es otra cosa, es que durante años estuvieron muy bajas”.

Habiendo tantos perros en el mundo, ¿porqué será que siempre nos eligen a nosotros?

“Mientras la crisis no sea sistemática, estamos bien”.

Napoleón dijo en Waterloo: “Mientras el ataque no sea sistemático, estamos bien”.

Según el calendario maya el mundo se termina el 23 de diciembre del 2012, aunque a lo mejor acaba un ciclo cósmico y empieza otro, y no se trata del final definitivo. Pero si se tratara, coincide con la esperanza y advertencia que encierra la frase –”mientras no sea”- y en menos de cuatro años la comprobación: la crisis era más sistémica que no sé qué.

Lo sistémico, entonces, sería como una falla multiorgánica en una persona.

A los mayas, finalmente, hay que hacerles caso en su mérito. Su cultura e influencia se extendió entre el siglo III y el XV, que son mucho más años que Chile, que además ya no fue civilización.

“Especialistas”

Una derivación de los “expertos”, con la salvedad que su (des) conocimiento es más acotado y por eso deberían saber más de un tema en particular. Generalmente es lo contrario.

“Estamos en un sistema financiero sano”

La persona muy enferma, como todo el mundo sabe, es la última en enterarse de lo mal que está y cuando lo hace, ay, ya es demasiado tarde.

“Los AFP deberían repatriar su inversiones y privilegiar los fondos locales”

Estuvieron años queriendo invertir más en el extranjero, hasta que lo consiguieron, por un buen propósito: que los fondos de los chilenos rentaran mejor. Ahora, después de meses de rentabilidad negativa y antes que caiga la crisis en serio, vuelven al país que los vio nacer.

Es la parábola del Hijo Pródigo jubilado.

“Una solución para la crisis es recapitalizar la deuda con recursos del contribuyente”

No tiene préstamos, no le debe nada a nadie, es su pura pega, paga impuestos y el único que puede ponerse es usted. Por trabajador le pasó. Hasta tiene cara de contribuyente. ¿Sabe quién le mandó saludos?

“¿Usted sabe lo que son los swaps, los subprime, el fund raising y la tasa libor?”

Si no lo sabe, no importa, porque los de Wall Street lo sabían y así les fue.

“En una pieza o en la bodega, ponga cien bolsas iguales y cada una con un kilo de algo: arroz, garbanzos, tallarines, lentejas, arvejas, etcétera. Hay que diversificar el ahorro. Es el secreto”.

Ocupe bolsas de colores distintos o bien escriba el nombre del contenido con letras destacadas, para que cuando venga la crisis, no se vuelva loco buscando el azúcar o la sal”.

Anuncios

Una respuesta a “La Verdad Sin Interés

  1. es inconcebible esta noticia si tomamos en cuenta que el fondo E tiene casi todo en renta fija tambien pierde , es como tener plata e ir a un banco a depositarla y despues tiene menos.
    esto es un robo y nuestros diputados debieran preocuparse de esto
    ademas para cambiarse de fondo es bastante engorroso ojo con eso

    jose
    lota
    10/10/2008 – 11:35:21
    EXIJO ME ENTREGUEN MIS FONDOS PREVISIONALES DE UNA VEZ, COMO YO SOY DUEÑA DE MIS PLATAS, YO SABRE DONDE INVIERTO, BASTA QUE OTROS
    PIERDEN MIS FONDOS POR MÍ.

    NO ES JUSTO, ES UNA APROPIACIÓN INDEBIDA DE NUESTRAS PLATAS PARA ENTREGARSELAS A LOS QUE PROVOCARON ESTA DEBACLE.

    Carmen
    Concepción
    10/10/2008 – 11:30:09
    perdí mas de un millo y medio en de mis fondo desde enero a la fecha…quien dice algo…somos millones los trabajadores …quien nos salva?….dicen que nos cambiemo…a los economistas que no les conviene?….! preguntelen a los trabajadores ¡….que los medios de comunicacion se mojen en trasero…1apechuguen ¡
    pedro

    pedro
    la ligua, chile
    10/10/2008 – 11:26:01
    y donde esta la comisión del parlamento para investigar este robo?
    Esto recien comienza
    Mis consejos son
    Pasarse al fondo E
    Sacar todos los ahorros y guardarlos en casa, mantener la cuenta corriente al mínimo.
    No votar por lista E en las municipales, mucha de la plata que desaparecio esta financiando la campaña de la derecha.
    yY LO MAS LOGICO Y CUERDO NO VOTAR POR PIÑERA, SU HERMANITO JOSE CREO EL SISTEMA DE AFP.

    Jose
    Molina, Chile
    10/10/2008 – 11:21:23
    Perdemos pensiones, nos roban el 40% de bencina, no suben la luz, el agua, la comida, los colegios, la maldita UF (que los mentados “economistas” piden no quitar…los mismos que dicen que no nos salgamos del fondo A….porque no les conviene…han visto algún economista probre??)…….y los pelotudos siguen preocupados del Transantiago, las elecciones y los personajillos de TV….Señores poíticos y gobernantes (de todos lados): HAGAN ALGO POR LA CLASE MEDIA, antes de que sea demasiado tarde. Yo, mi voto lo tengo claro, será NULO.

    gm
    chile
    10/10/2008 – 11:08:35
    Ladrones de cuello y corbata, el pueblo ya despertó de su letargo y su miedo, el ídolo con pies de barro se derrumba, el paraíso de los ricos zánganos se termina…

    Leftraru
    Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s