Diario “El Clarín” gana juicio al Estado chileno por expropiación en 1973

 

Joan Garcés y Víctor Pey recibirán una indemnización de US$10 millones, más intereses y costas, por la expropiación del diario a manos de la Junta Militar en 1973.

 

El tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), concedió una indemnización de 10 millones de dólares más intereses, a contar del año 2002, y parte de las costas del juicio al señor Víctor Pey y a la Fundación Presidente Salvador Allende, por la confiscación del diario Clarín efectuada tras el golpe militar de 1973.

No obstante la indemnización fijada por el tribunal es considerablemente menor a la demandada, el Estado chileno presentará un recurso de nulidad del fallo en conformidad a las reglas del propio CIADI, por cuanto en su concepto no correspondía pago alguno por irregularidades en el procedimiento.

“El Gobierno considera que el fallo, entre otras diferencias, ha desconocido que el señor Pey, como chileno que es, no tenía legitimación para recurrir al CIADI, ni acogerse a las disposiciones del tratado de protección a las inversiones que Chile firmó co España porque no es inversionista extranjero”, explica la declaración emitida por el ministerio de Economía.

Además el texto que el dictamen de 236 páginas “se basa en el falso supuesto de que el señor Pey era dueño de las acciones del diario “El Clarín” y que podía, consecuencialmente, ceder derechos que nunca tuvo a la Fundación Presidente Allende”.

La decisión del CIADI llegó a la cartera, Hugo Lavados, a las 20:00 horas por lo que el Ejecutivo sólo se refirió a ella mediante el comunicado y tras su análisis habría una versión más completa de los pasos a seguir por el Gobierno.

Asimismo, la nota expresa su agradecimiento a los abogados del estudio Arnold & Porter LLP de Washington DC, Estados Unidos, dirigidos por Paolo Di Rosa, como también a Jorge Carey, Gonzalo Fernández y Eduardo Escalona, por su dedicación al caso en las etapas que debió pasar.

El recurso que presentará Chile deberá ser analizado en un tribunal distinto al que dictó dicho fallo arbitral.

 

CRONOLOGÍA
►1972: Víctor Pey asegura haber comprado acciones de CPP (Consorcio Publicitario y Periodístico S.A.) a Darío Sainte-Marie por un 1,28 millones de dólares. La transacción se habría realizado en septiembre del 72, cuando ambos se reunieron en Suiza. El vendedor entregó las acciones y los traspasos firmados en blanco.►1973 (11 de septiembre): Confiscación física por las Fuerzas Armadas de las acciones de CPP S.A. y de otros bienes muebles e inmuebles.►1990: Joan Garcés y Víctor Pey crean la Fundación Presidente Allende en Madrid. Pey dona el 90% de su patrimonio de “Clarín” a la fundación, conviniendo que reeditarán el diario.►1995 (29 de mayo): El 8º Juzgado del Crimen de Santiago acoge la petición de Pey, en la que solicita la devolución de las 40 mil acciones confiscadas el 11 de septiembre del 73, amparándose en la calidad de poseedor de ellas al momento de ser éstas confiscadas.►1995 (6 de septiembre): Requerimiento notarial de Víctor Pey al Presidente Eduardo Frei pidiendo la restitución de los bienes confiscados.►1997 (3 de noviembre): Víctor Pey y Fundación Presidente Allende interponen solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).►2000 (28 de abril): La División Jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales notifica que se pagarán nueve millones de dólares a los dueños del diario “Clarín”. Los nombres de los beneficiados se extraen de una ficha estadística en la Superintendencia de Compañías de Seguros, en la que figuran Emilio González, Jorge Venegas, Ramón Carrasco, ex abogado de “Clarín”, y los hijos de Sainte-Marie, como dueños del total accionario de la empresa.►2001 (5 de marzo): El tribunal del Ciadi, presidido por el ex canciller de Brasil Francisco Rezek, resolvió por dos votos contra uno que el tribunal era incompetente para zanjar esta diferencia, dando la razón a Chile.

►2001 (10 de marzo): La contraparte de Chile solicitó la renuncia del presidente del tribunal porque de lo contrario lo recusaría. Rezek presentó su renuncia indeclinable al cargo.

El tribunal queda descabezado y se impide firmar acuerdo. El nuevo presidente del tribunal, el suizo Pierre Lalive, resolvió no certificar el estado del proceso arbitral en el momento en que él asumía su cargo, como lo exigía Chile insistentemente.

►2002: Ricardo Lagos puso a la cabeza del staff de abogados a Jorge Carey. Con ello se buscó aplacar las acusaciones de que el Gobierno estaría por entregarle las platas a Pey para hacer el “Clarín”.

►Agosto de 2006: La Moneda presenta la recusación en contra de los magistrados del tribunal y el proceso es suspendido. El juez escogido por el Gobierno para integrar el tribunal, el ex canciller ecuatoriano Galo Leoro, presenta su renuncia por haber perdido la confianza de las partes.

►Noviembre de 2007: El tribunal da a conocer un borrador de fallo en el que la sentencia preliminar era adversa a Chile.

 

Caso Clarín

Caso Clarin II

Anuncios

Una respuesta a “Diario “El Clarín” gana juicio al Estado chileno por expropiación en 1973

  1. y ami me parese embolante lo q es esto no entiemdo absolutamente nada y pienso q esto es una basura pongansen bien los pantalones y agan susu cosa como tiene q ser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s