Nace la “computación omnipresente”

En exclusiva para Chile, el millonario prevé que estaremos conectados en todo lugar y con todos los dispositivos.

BILL GATES
Presidente de Consejo de Microsoft

Últimamente, me preguntan con frecuencia si la revolución de la tecnología digital está perdiendo fuerza, si nos estamos acercando a un límite.

Creo que la revolución digital apenas está comenzando.

El impresionante progreso no ha hecho más que colocar los cimientos para los cambios aún más profundos por venir.

Durante los próximos años, el hardware y el software continuarán mejorando, habrá mayor almacenamiento de datos y acceso más “omnipresente” al ancho de banda.

Conectados móviles

En 10 años estaremos más conectados con la gente, las comunidades, la información y el entretenimiento de nuestro interés. Y en el lugar que queramos. Hoy la manera como utilizamos la tecnología tiende a ser muy fragmentada. Transferir una foto digital del PC al celular, al computador de la oficina, al MP3 player o a la TV, sigue siendo un proceso lento. Pese a todos los dispositivos digitales que usamos, es imposible mantenernos al tanto de la información que nos interesa cuando nos trasladamos.

Todo eso cambiará.

Cualquier dispositivo se conectará a internet, las noticias acompañarán automáticamente al individuo conforme se desplace o cambie de aparato. Si toma una foto, ésta se guardará al instante en el archivo indicado y podrá compartirse con otros sin preocuparse por las redes, las direcciones de correo o las diferencias entre los dispositivos.

El chip te conoce

Otra función clave será la capacidad de los dispositivos para “reconocer el contexto”.

Progresamos en la capacidad de crear software que anticipe la necesidad de información, los contactos frecuentes o las aplicaciones que la gente desea usar de acuerdo a sus preferencias, acciones pasadas y actividades actuales.

El PC y otros dispositivos se convertirán en un asistente personal que sabrá cuándo proporcionar información. Si alguien desea comunicarse con el usuario, por texto, voz o video, el dispositivo sabrá si puede interrumpirlo o no.

Otro ejemplo es Microsoft Surface, una interfaz que deja interactuar con el contenido y la información sin utilizar el mouse o el teclado. Se trata de una mesa con una pantalla de 30 pulgadas. Los usuarios emplean los dedos para mover imágenes y documentos por la pantalla, ampliándolos o reduciéndolos con movimientos sencillos de la mano.

Como Surface reconoce objetos, como celulares y cámaras digitales, puede automatizar la transferencia del contenido digital de una persona o de un lugar a otro. Es multitouch (reconoce varios toques en diferentes puntos) y multiusuario (muchas personas lo pueden utilizar al mismo tiempo), lo que abre camino a maneras nuevas de colaborar. Representa la vanguardia de una nueva tendencia: la”computación omnipresente”.

En el futuro, el poder del software girará en torno a los objetos de uso diario, como el escritorio, el auto, el teléfono y el refrigerador. Todos compartirán información sobre las preferencias, los contactos y los intereses del usuario. Trabajarán juntos para anticipar las necesidades y mejorar la calidad de vida.

Y en el futuro podremos enlazar nuestros dispositivos portátiles a cualquier pantalla que se encuentre cerca.

A medida que la computación se vuelva más conectada, impactará sobre todo a la comunicación por voz y a la TV.

Pronto, cuando una persona desee contactar a otra, sólo tendrá que decir su nombre, y la comunicación se dirigirá al dispositivo indicado. Los teléfonos de escritorio desaparecerán. Las llamadas se realizarán desde el PC, el cual dejará al usuario añadir personas a una conferencia al hacer clic en su nombre.

La TV está cambiando: tendremos acceso a contenido casi ilimitado, desde programas tradicionales hasta discursos. La gente podrá capturar todo en formato de video digital y compartirlo con otros. Y podremos acceder a éste cuando queramos.

Sin embargo, el mayor impacto será la expansión de la revolución digital.

Hoy día, cerca de mil millones cuentan con un PC. La población mundial es de 6 mil millones. En Microsoft nos fijamos la meta de llegar a mil millones de personas más en los próximos cinco años. Cuando eso suceda, habrá una nueva ola de innovaciones.

Anuncios

Una respuesta a “Nace la “computación omnipresente”

  1. Guess what? Your blog is amazing! I can’t remember when was the last time i’ve overcome such a good blog that almost all articles/posts were interesting and wouldn’t regret spending my time reading it. I hope you will keep up the great work you are doing here and i can enjoy my everyday read at your blog.
    ¿Sabe qué? Tu blog es increíble! No puedo recordar cuando fue la última vez que he superado tan buen blog que casi todos los artículos y los post eran interesantes y que no lamenta el gasto mi tiempo de lectura. Espero que se mantenga el gran trabajo que están haciendo aquí y puedo disfrutar de periodicamente leer su blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s