Estremecedores relatos de ex prisioneras víctimas de torturas

Aunque el jefe de la Brigada Purén, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, siempre ha negado haber torturado a sus prisioneros, ayer dos mujeres se atrevieron a relatar públicamente los tormentos que sufrieron en manos de sus captores y del propio militar fugado.

Dos militantes del MIR, Alejandra Holzapfel y Beatriz Bataszew, contaron por primera vez las agresiones que sufrieron en el cuartel de la DINA que comandó el prófugo Raúl Eduardo Iturriaga Neumann.

por Jorge Escalante, La Nación

Alejandra no pudo contener sus lágrimas. Se hizo un gran silencio. “Yo después estudié medicina veterinaria, pero no pude dedicarme a eso. La imagen del perro Volodia nunca me la pude sacar de mi mente”. Terminó la frase entre sollozos. En el cuartel de la DINA de Irán con los Plátanos, en Macul, agentes de la Brigada Purén, que comandaba el prófugo Iturriaga Neumann, hicieron que el perro la violara.

Alejandra Holzapfel y Beatriz Bataszew, miristas que sufrieron la tortura sexual, rememoraron ayer en la sede de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, Codepu, su paso por la llamada “Venda Sexy”, el cuartel de Iturriaga y sus agentes. Dicen que no pueden dar certeza de que vieron cara a cara a Iturriaga, “porque siempre nos tuvieron vendadas”, pero recuerdan que quien se sentaba detrás de un escritorio dándoselas de jefe “era un chico, más bajo que nosotras”, y piensan que pudo ser él.

“Ese chico tenía siempre una banca donde se subía para violar a las prisioneras”, recuerdan Alejandra y Beatriz. “Y me acuerdo que le daba asco que las mujeres tuviéramos la menstruación”, dice Alejandra. Las prisioneras descubrieron entonces algo que podía reducir el apetito perverso de aquel “chico” y otros agentes. “Tratábamos de dejar siempre en el baño señas, trapos y cosas así, que indicaran de que varias de nosotras teníamos la regla”, recuerda Alejandra.

Miran sorprendidas cuando se les comenta que, en sus declaraciones procesales, insistentemente el prófugo Iturriaga Neumann declara que si bien reconoce haber sido jefe de la Brigada Purén que reinaba en Irán con Los Plátanos, sostiene que esa brigada se dedicaba sólo a “procesar información sobre salud, educación, agricultura y minería”.

“Lo que él fue y es, es un cobarde, porque siempre nos torturaron vendadas. El nunca nos dio la cara, siempre trabajó oculto, igual que ahora”, responde Beatriz alzando la voz.

LA VENDA SEXY

No tienen respuesta cuando se les consulta por qué creen que fue precisamente en ese recinto, la “Venda Sexy” -también conocida como “La Discoteque”, por la música a alto volumen que los agentes ponían para que no se escucharan los gritos de los prisioneros-, donde se concentró la violencia sexual contra las mujeres ejercida por la Brigada Purén.

Era primera vez que Alejandra Holzapfel relataba en público por qué no pudo ejercer la medicina veterinaria que estudió en la universidad Karl Marx, en la desaparecida República Democrática Alemana. “No pude, porque siempre tengo la imagen del perro Volodia frente a mi”. Nadie lo dice, pero es obvio que el nombre que los agentes dieron al perro fue para denigrar la imagen del dirigente comunista Volodia Teitelboim.Beatriz dice estar cansada “de que cada vez los jueces nos llamen y llamen a declarar y debemos siempre repetir los tormentos y vejámenes a que nos sometieron. Y hasta nos han tocado jueces que nos dicen…¡pero ustedes algo habrán hecho entonces!”.

Por eso Alejandra se ha negado a volver a relatar sus vivencias ante los magistrados “y eso me ha costado que ordenen mi detención”. LN

Demandas

En el Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo a las Víctimas de la Tortura, el Codepu destacó ayer que aunque hoy más de 300 ex agentes están procesados o condenados por sus crímenes, “ninguno ha sido sancionado por tortura”. El Codepu instó a los jueces que investigan causas por tortura a acelerar las investigaciones y adoptar resoluciones. En ese sentido, demandó al Ejecutivo la reapertura de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, para que den su testimonio quienes por diversas razones no lo hicieron y que de una vez por todas, envíe un proyecto de ley para anular el decreto de ley de amnistía.

Anuncios

Una respuesta a “Estremecedores relatos de ex prisioneras víctimas de torturas

  1. cuanto les pagan por mentir asi ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s