PPD objeta que Sebastián Piñera administre una concesión de TV abierta

Respecto de la norma que regirá la televisión digital abierta en Chile, la colectividad consideró que el estándar elegido debe permitir la llegada de nuevos operadores al sistema y representar el menor gasto para los televidentes.El Partido por la Democracia (PPD) planteó este domingo la necesidad de impulsar modificaciones al sistema de concesiones de señales de televisión abierta, para evitar que se registren situaciones como las del empresario Sebastián Piñera, propietario del canal Chilevisión.

A través de una declaración pública, la colectividad oficialista consideró que a partir de la experiencia del empresario y abanderado presidencial de Renovación Nacional (RN) “se requieren urgentes cambios” a las concesiones televisivas.

El objetivo es que “no vuelva a ocurrir en Chile que una concesión otorgada por tiempo indefinido a una universidad, termine siendo operada por un empresario privado, cual es el caso de Chilevisión. Se requiere que las concesiones sean otorgadas con criterios técnicos y socioculturales y no sólo con criterios tecnológicos o financieros”, precisó.

También manifestó la necesidad de impulsar cambios a la leyes que rigen a Televisión Nacional de Chile (TVN) y al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), al tiempo que anunció que promoverá una discusión integral sobre el rol de este medio de comunicación.

Entre los cambios al directorio de la red estatal, la colectividad oficialista propuso que su composición refleje “más democráticamente las diversidades y pluralismos sociales y culturales y no sólo los político/partidarios”.

“La TV pública debe poder recibir aportes estatales para su programación cultural y educativa. La ley debe contemplar mecanismos de supervisión y control público de su gestión programática, financiera y línea editorial en el cumplimiento de su misión por parte del Parlamento”, sostuvo en una declaración pública.

TV digital y concentración

Respecto de la próxima decisión de la norma que regirá la televisión digital abierta en Chile, la colectividad oficialista consideró necesario que el estándar seleccionado debe permitir la llegada de nuevos operadores al sistema y representar el menor gasto para los televidentes.

“Respaldamos la forma como el Gobierno ha realizado el proceso de debate, con transparencia y participación de los sectores implicados, y confiamos en que el diseño regulatorio que se adopte sea una oportunidad real para profundizar la diversidad y el pluralismo en TV abierta”, sostuvo.

Asimismo, consideró que se debe anunciar la norma una vez que termine el período de 60 días en que los tres estándares –europeo, norteamericano y japonés- serán sometidos a pruebas experimentales.

“Los requisitos que a nuestro juicio debe cumplir la norma son: a) que la regulación haga posible que nuevos operadores ingresen a la comunicación televisiva abierta, tales como municipales, privados y sociedad civil, b) el menor gasto para los televidentes”, sostuvo.

“El país necesita el desarrollo efectivo y autónomo de una televisión regional y local, que abran reales espacios a la diversidad identitaria de nuestro país; la TV digital abierta abre la oportunidad a dicho desarrollo, pues permite optimizar el espectro radioeléctrico y la existencia de un mayor número de operadores”, agregó.

Asimismo, anunció que propondrá al interior de la Concertación la creación de una comisión político-técnica de “alto nivel”, que analice el sistema en su globalidad y proponga los cambios necesarios a estas materias, así como el financiamiento de programas culturales y concentración de los medios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s